jueves, 29 de noviembre de 2012

LA INVENCION DE LO COTIDIANO CAP VII


 Artes de Hacer.
De Michel de Certeau
Capitulo VII, Andares de la ciudad

Mirones o caminantes

<<Desde el piso 110 del World Trade Center(Manhattan). Bajo la bruma agitada por los vientos, la isla urbana, mar en medio del mar, levanta los rascacielos de Wall Street, se sumerge en Greenwhic Village, eleva de nuevo sus crestas en el Midtown, se espesa en Central Park y se aborrega en Harlem. Marejada de verticales. La agitación esta detenida, un instante, por la visión. La masa gigantesca se inmoviliza bajo la mirada>>.
Es hay donde el espectador puede leer el universo en el que habita. Allí se escriben las formas arquitectónicas esbozadas en miniaturas y en tejidos místicos.
La voluntad de ver la cuidad ha precedido a los medios para captarla. La las pinturas medievales o renacentistas representaban la cuidad vista en perspectiva que nunca había existido. Inventaban un sobre vuelo de la ciudad. Esta ficción ya trasformaba al espectador en un ojo celeste, una visión de dios. El mismo impulso visual obsesiona a los usuarios de las producciones arquitectónicas al materializar hoy la utopía de la visión de Dios.
La torre de 240 metros sigue construyendo la ficción de crear lectores; que haga legible la complejidad de la ciudad y petrifica el movimiento.
Una analogía. La cuidad-panorama (un simulacro teórico) que tiene como condición la posibilidad de un distanciamiento, olvido y desconocimiento de las practicas terrestres.

DEL CONCEPTO DE LA CIUDAD A LAS PRACTICAS URBANAS

¿Un concepto Operativo?
La “cuidad” instaurada por el discurso utópico y urbanístico esta definida por la posibilidad de una triple operación:
1. La producción de un espacio propio: la organización racional debe por tanto rechazar todas las contaminaciones físicas, mentales o políticas que pudieran comprometerla.
2. La situación de las resistencias inasequibles y pertinaces de las tradiciones, con un no tiempo. 
3. La creación de sujeto universal y anónimo este es el fin de la ciudad como modelo político.
El retorno de la practicas.
La cuidad (el universo)siempre ha estado amenazada por los cambios que estremecen sus ideologías. Se pueden analizar las practicas que un sistema urbanístico, debería de manejar o suprimir; seguir la pululación que lejos de que los controle o los elimine la administración panóptica, se esfuerza en legitimar. Son capaces mediante la sola organización de detalles, de trasformar una multiplicidad humana en sociedad disciplinaria y de manejar, diferenciar, clasificar y jerarquizar todas las desviaciones.
Los lugares son historias fragmentarias y replegadas, pasados robados a la legibilidad por el prójimo, tiempos amontonados que pueden desplegarse pero que están allí más bien como relatos a la espera.
Lo memorable es lo que puede soñarse acerca del lugar. La subjetividad se articula sobre la ausencia que la estructura como existencia y la hace “estar allí” (Dasein)   


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