martes, 30 de octubre de 2012

EXAMEN: EXPERIENCIA/ ARTISTA


Introducción
 

Cada experiencia tiene su propia historia y con ella un principio y un final, va con su propio ritmo y sus propias cualidades, van desde experiencias reales donde se cuenta algo importante como una comida en el extranjero hasta una tormenta en tu propia ciudad, siempre se termina uno diciendo "eso fue una experiencia" y siempre tiene cierta fluidez, no existen los puntos muertos pero si puede haber pausas, que definen ciertas cualidades del movimiento de la historia sin que esta se vuelva vana, la historia se vuelve un resumen de todo lo que realmente paso, tiene cierta aceleración que es continua y rápida, esto hace que no se separe en varias partes.

Pero va desde subir unas cuantas escaleras, hasta una pelea con algún amigo, realmente uno no le llama “tuve una experiencia”, más bien le llama “esa pelea” o “esa tormenta” y eso va impregnado de una cualidad determinada a la experiencia, a pesar de las variaciones que puede haber y que la constituyen, esta cualidad no es emocional, practica ni intelectual.
Al contar una experiencia podemos usar diferentes adjetivos que sean mas propios para describir el suceso que recuerdas para una mejor interpretación, una experiencia en el momento que ocurre puede ser emocional, pero lo mas probable es que a la hora de contarlo puede sonar, dependiendo de la persona, diferente a lo que fue, como intelectual, despreocupante o valerosa. También depende de lo que te haya dejado esa experiencia.
En una obra de arte los distintos sucesos, actos o episodios se funden en una sola unidad, esto no hace que pierdan su propio carácter. En una conversación existe un intercambio continuo donde cada interlocutor contiene no solo su propio carácter sino que también lo expone mucho mas claro de lo que lo pretende.
Las desviaciones de la unidad de la experiencia son abstinencia rígida, sumisión obligada, disipación, incoherencia e insistencia sin objeto del otro.

Las experiencias son importantes porque sirven para discernir de los pensamientos reales que valen la pena de los que son basura como por ejemplo: Cuando un pensador es atraído y recompensado por experiencias integrales, ya que sin ellas no hubiera podido pensar, ni desarrollar una serie de ideas practicas ni emocionales que tienen sutiles matices de una tonalidad general de un desarrollo.
De una experiencia de pensamiento surgen dos entidades diferentes de las cuales surge una tercera a la que se le puede llamar como conclusión que no está separada de las demás sino que ocasiona que haya una ejecución en el movimiento. Esta experiencia de pensamiento tiene su propia facultad estética.
Sin embargo la experiencia estética es algo diferente, ya que las estéticas son reconocidas por su materia y las experiencias que poseen cualidades estéticas llevan a una conclusión intelectual que son signos o símbolos que no tienen una cualidad interior propia pero que sustituyen a cosas que pueden en otra experiencia ser experimentadas en su propio valor. La experiencia misma tiene ciertas cualidades emocionales que se vuelven satisfactorias porque contienen una integración interna y un cumplimiento, alcanzado por un movimiento organizado.
En lo que respecta a la estructura artística, tiene una fascinante composición ya que como experiencia puede ser inmediatamente sentida y en este sentido es estética, y esta cualidad sirve para emprender una investigación intelectual, debido a que ninguna actividad intelectual es una experiencia sin que esta cualidad estética venga a completarla. Esto nos dice que lo estético no puede ser completamente tajante con las experiencias intelectuales, ya que lo necesita para estar completo.

Aunque una experiencia sea dañina o desagradable siempre puede contener cualidad estética. Una acción moral tiene como defecto una cualidad no estética o como Dewey lo dice en su texto “anestética” que hace también referente a lo anestésico, sugiere un poco a que la acción no se realiza plenamente y toma una forma fragmentada donde toma las concesiones del deber.

Lo no estético, o mejor dicho lo anestético, que se encuentra entre dos limites, el primero es la decisión desatada que no comienza en ningún lugar y concluye donde sea, y el otro es donde todo esta forzado, y manipulado, que proviene de parte a una la manipulación mecánica.

Lo contrario de lo estético, según Dewey, no es lo intelectual ni lo practico, de echo es lo mediocre, el relajamiento de los fines, la sumisión a la convención en los procesos prácticos e intelectuales.

Toda experiencia integral tiene un termino, una consumación que ejerce cuando su propio movimiento llega a un fin. Este es un circuito de energía opuesto a la stasis que es la suspensión, la maduración y la fijación son opuestos polares y entre estos luchan.

La artista que presento se llama Adriana Bonilla y ella es parte de un colectivo reciente, proviene del Instituto de Artes Visuales en Puebla, y su trabajo abarca la fotografía, grabados y estampas. La comparación que hago sobre su trabajo y el tema de la experiencia tiene vinculación entre sí, y escribiré el desarrollo de esta comparación hablando un poco de su trabajo.

Desarrollo


Como menciona Dewey la experiencia tiene que tener una ausencia moral e interrumpida pero sobre todo en lo moral tiene que ver con mi artista, donde aborda un tema de sexualidad.

En la exposición más reciente de Adriana donde fue invitado su colectivo “Pesero”, que es un colectivo nuevo, el titulo de la exposición es “orgasmo” y puede que influya un poco en lo moral, ya que hacían alusión de la vergüenza que puede causar hablar del tema, y ellos lo abordaban de una manera muy abierta que podía llegar incluso en lo cómico. Debido a que todo se basaba en los orgasmos de los seres vivientes que pueden llegar a tenerlo, Adriana hizo una impresión de un grande de la copia de un libro vaquero. La exposición habla en torno al orgasmo y usaba también a otras narrativas que aportan a la sexualidad o como sugiere Beatriz Presiado a “cuerpos parlantes”. Su colectivo presento piezas de audiovisual, o con un procedimiento mas mecánico, instalación y algunos mono tipos que Adriana realizo en su taller.

Retomando un poco el texto donde dice que la culminación de un movimiento continuo, como el ejemplo de la piedra de Dewey, la piedra rueda y en su camino podrá encontrarse ciertas texturas que le ayudaran a moverse mas rápido o a detenerse, el que no haya una manipulación como tal sobre la piedra, ésta podrá tener una culminación, su movimiento que no es parejo pero es continuo cesara y con esto la dejara con una experiencia llena de cualidad estética. Cuando uno tiene un experiencia no existe tal interés en controlar el desarrollo de la experiencia, las cosas suceden pero no por nuestra inducción hacia impulsarlas o rechazarlas, nos excluimos de esa decisión y por lo tanto nos abandonamos.

Su compañero de colectivo realizo algo interesante en el baño, instaló una grabación de una mujer gritando como si estuviera teniendo un orgasmo, solo funcionaba al encender la luz, lo cual era algo necesario.

En la intervención en el baño, donde impone sonidos que te producen ciertas sensaciones puede tomarse como un ejemplo de experiencia parecido al de la pierda. Aunque la pieza no es de Adriana sino de su colectivo me pareció un buen ejemplo para hablar sobre el tema de la experiencia estética: uno entra al baño, cierra la puerta y enciende la luz, cuando comienzan los gritos de la mujer te da mucha risa y no puedes ni orinar en paz, cuando sales y todos te miran de una manera burlona, es cuando acaba la experiencia, como el ejemplo de la piedra, siguió su movimiento sin ninguna interrupción intencionada, sino que es casi imposible escapar de todo lo que sucede ahí adentro y tampoco es algo que te pase muy a menudo. Como dice en el texto cada experiencia conlleva algún padecimiento o sufrimiento, en el caso del baño en mi experiencia si tenía algo desagradable, ya que es extraño escuchar ciertos ruidos que te ponen incomodo. Las emociones, son múltiples como vergüenza, miedo, etc. No es solo como un impulso que tienes cuando te espantan o cuando salen gemidos de spam porno, sino que debido a que esta experiencia dura considerablemente un tiempo hace que siga ese procedimiento para a completar todo el movimiento de la experiencia.

En el caso de Adriana donde ella no se interesa tanto en el espectador sino en lo que ella le haga sentir su obra, puede libremente dejar que su pieza termine su recorrido propio y culmine en lo que ella desea, la manipulación de ella sobre la pieza no es la misma a la manipulación de ella hacia el movimiento de la experiencia en la misma obra, debido a que se rige por si misma y no impide que lo moral le afecte, se enfoca más en lo pictórico que también contiene cierta experiencia pero como uno está mas familiarizado con las imágenes no genera la misma experiencia que la del baño.

Cuando le pregunte a Adriana qué es lo contrario a lo estético ella solo pudo decir que era algo subjetivo, algo no estético para ella es algo que no le agrada, cuando Dewey menciona lo mediocre, que me pareció algo muy diferente de lo que me dijo Adriana me puso a pensar que de cierta forma lo mediocre es desagradable, y que lo mediocre también podría llegar a ser algo subjetivo. Pero de cierta forma también puede ser algo sumamente objetivo y razonable como que lo que se queda a medias o no terminado no podría causar una experiencia estética al cien porciento debido a que existe una manipulación de su ritmo y esto hace que su movimiento simplemente no cumpla su recorrido. Pero debe de haber artistas que pensaron que dejar su obra inconclusa podría dar una experiencia estética, y si fuera ese caso entonces la obra estaría terminada en la parte conceptual y al final si habría cumplido con el ritmo de su movimiento para generar la experiencia, o sea, tal vez acaba al estar inconclusa.

Las emociones son algo complicado, van más allá de las palabras como tristeza, amor, alegría, esperanza, miedo, etc. Que podrían ser tratadas como entidades cuyo crecimiento y desarrollo no afecta su naturaleza de estas mismas, pero las emociones se vuelven cualidades cuando son significativas e intervienen en una experiencia compleja que se mueve y cambia. Cuando le pregunte a Adriana para ella qué eran las emociones me respondió que era la vida en si misma, Dewey dice que las emociones están unidas a acontecimientos y objetos en su movimiento.

Dewey pone el ejemplo del amor, que cuando la gente dice que se enamora a primera vista, que eso no podría ser realmente amor sino se cuida y se cultiva de alguna manera, es más bien todo una idea de amor que se reduce a un teatro o alguna novela de drama, donde se asiste al desarrollo de un argumento y  este necesita un escenario, un tiempo para desarrollarse y un espacio. Y aunque la experiencia sea emocional las emociones están separadas, la emoción es algo del “yo”, el mismo que se ocupa en el movimiento de los acontecimientos hacia un resultado deseado o no deseado.

Cuando Adriana me dijo que las emociones son la vida misma recordé que la experiencia también esta basada en la vida misma, cada experiencia es el resultado de una interacción entra la criatura viviente y algún aspecto del mundo en el que vive, existe un proceso que continua con su rumbo hasta que se establece una adaptación entre la criatura y el objeto y es cuando hay una conclusión, es cuando termina con una constitución de armonía sentida.

También hay que tomar en cuenta un poco el echo de que nadie tiene una experiencia completamente satisfactoria, vivimos en un mundo donde todo pasa muy rápido o al menos nuestra percepción así lo cuenta, cuando un niño tiene un experiencia pero casi no tiene recuerdo pasados debido a que su vida ha sido corta, esta experiencia no tiene tanto fondo, y no se cumple de manera como debería, pero prácticamente casi nadie puede llegar a tener una experiencia como tal, habrá personas que se mueren sin a completar ninguna experiencia, o tal vez su mejor experiencia sea su muerte e incluso así nadie lo podría saber. En el texto dice que a lo que se le llama experiencia es una cosa tan dispersa y mezclada que apenas y recibe este nombre.

Un individuo busca hacer muchas cosas en el menor tiempo, no logra a completar bien la experiencia a lo mucho llega a padecer y a sufrir la experiencia, no importa si es un individuo que busca acción o uno que es un soñador, sus experiencias están igual de deformadas porque no existe un equilibrio entre el hacer y el recibir.

Un artista al hacer su obra logra captar una conexión entre lo ya hecho y lo que va a hacer, es absurdo decir que no se trabaja con la misma intensidad que un investigador científico.

La inteligencia esta ligada a la a la sensibilidad directa y está conectada de un modo externo a la habilidad, la producción de una obra de arte genuina reclama probablemente más inteligencia de la que se denomina pensamiento entre aquellos que se jactan de ser intelectuales. Claramente no es lo mismo saber que hacer.

Lo que es una experiencia estética, Dewey ah intentado explicar que lo estético no es una intrusión ajena a la experiencia, sino que es el desarrollo intenso y clarificado de los rasgos que pertenecen a toda experiencia completa y normal. Adriana me dijo que para ella una experiencia de arte, o artística o mejor peguntado, una experiencia estética es cuando ves una obra de arte o algún tipo de expresión artística que le lleve a algo más o que la deje pensando y que la haga crecer, que le cause un “click” dentro de ella y que le haga por ultimo reflexionar. Yo al intentar reflexionar un poco su respuesta y vincularlo con el echo de que una experiencia te hace madurar, y que las emociones son parte importante en una experiencia debido a que son las que te harán sentir, cuando se refiere al “click” supongo que se refería a las emociones, no solo a las agradables sino también a las vergonzosas o miedosas, las emociones que te hacen sentir empatía o que sean catárticas. Al sentir más cosas, puede que te vuelves de cierta forma más inteligente, y así puedes desarrollar algunas habilidades, las personas que están dispuestas a sentir, y tener experiencias con los objetos, como Adriana,  maduran más que las que evitan tener esas experiencias aunque sean desagradables, al fin y al cabo la relación que existe entre el objeto y el “yo” te va  hacer reflexionar, aunque ese no parezca su objetivo.
Me di cuenta de que Adriana no solo es la productora de su obra sino que también es la consumidora, cuando le pregunte que adjetivos podría usar para describir su obra ella solamente me dijo que le gustaba, y que le gusta. En el texto cuando se refiere al significado de lo estético que se refiere a la experiencia, la experiencia del espectador y que denota un punto de vista del consumidor, se refiere al gusto. Me pareció curioso que ella haya dicho que le gustaba porque casi siempre procuran no usar ese término para describir algo, ya que es subjetivo y carece un poco de preparación sobre el argumento, pero Adriana se refería a que ella esta satisfecha con su trabajo, siempre hace cosas diferentes aunque sean de la misma rama, siempre esta dispuesta a prender de los demás y de ella misma. Pocas personas he visto que realmente puedan decir que algo les gusta, es difícil decirlo a mi parecer sin que te tiren de tonto o al menos que seas Peggy Guggenheim. Para Adriana hacer una obra de arte no es solo agarra su material y comenzar a soltarse, ella procura informarse antes de comenzar algo, también procura las herramientas que va a usar.

En toda percepción estética hay un elemento de pasión a excepción de que esta sea extrema, como extrema ira o temor, etc. Por eso siempre debe de haber un equilibrio. Un artista no solo tiene la habilidad de hacer las cosas sino que también esta articulado con el poder de la ejecución y con la sensibilidad que dirige sus actividades y trabajos, en el caso de Adriana logra mezclar todo esto para hacer su obra.

Si el artista no perfecciona una nueva visión en el proceso de elaboración actúa mecánicamente y repite algún viejo modelo impreso en su mente, y esto casi siempre pasa, como en el caso de Mr. Brainwash que no supo bien como interpretar las palabras de Banksy, y copio todo lo que sabia del grafiti y lo reprodujo de una manera tan vulgar que perdió por completo el sentido estético y sobre todo la única experiencia que podría transmitirte esta persona seria enojo.

La obra creadora de arte se caracteriza por un grado increíble de observación y del tipo de inteligencia que se ejerce en  la percepción de las relaciones cualitativas. Es como si casi ser artista fuera un estado natural del ser humano, al ser curioso y observador, al tener imaginación, pero no todos son capaces de construir simultáneamente una idea y una encarnación objetiva, y depende mucho de lo que el artista se dedique a producir, como no es lo mismo comparar a un escritor con un arquitecto, las magnitudes de creación son considerables, aunque hay artistas que pueden tardar años en acabar un obra, no todos los escritores escriben cosas tan grandes como las que construyen los arquitectos.

Conclusión


Mi conclusión del tema de la experiencia es que es muy importante para una obra de arte contener este factor, que ser el causante de las emociones que te harán darte cuenta un poco mas de lo que significa la vida, yo adopto mucho el término de que el arte es la vida misma, lo que pasa todos los días, lo que sientes y piensas. Aunque no todas las personas produzcan obras, pero producen experiencias, y muchas de estas pueden llegar a ser estéticas sin darse un cuenta.

Los artistas tienen mucho más trabajo debido a que no solo deben de tener sus propias experiencias sino que también tienen que producirlas y compartirlas, no deben de llegar a ser hermosas o perfectas, como esa artista que su obra es sobre violencia y violación u otra que abarca mucho el tema de los muertos y usa literalmente objetos impregnados de cadáveres. Los temas deben ser bien pensados, informarse de todo lo relacionado con ese tema, tienen que tener la noción de los demás y de los objetos, tienen que abarcar mucho más conocimiento del que nos dan. Todos los artistas deben de estar abiertos siempre a nuevas cosas, las cosas viejas no repetirlas, no es encontrar el hilo negro del arte sino producir alteraciones de lo ya establecido, atreverse a proponer cosas que se te antojen, no tener miedo de expresarse y mucho menos tener la cruz de los prejuicios de la sociedad, como dice en el texto de Dewey lo moral y lo mediocre son enemigos de la experiencia estética. Se debe de tener las ganas de crear, la habilidad se pule, y el talento no se necesita para ser artista, solo se necesita tener esa naturaleza que tanto nos llama casi como un instinto y hacerla crecer, hacerla madurar sin caer en ser un soñador desperdiciado o un “pseudo-intelectual”. Para poder hablar y dar tu opinión sobre algo siempre uno tiene que estar lo mejor informado que se pueda y aunque te corrijan o esté mal en algunas cosas, uno siempre tiene que estar abierto incluso a los errores. No quedarse en lo mediocre y no intentarlo, que el  miedo extremo te cunda de tal manera que no te deje ser lo que naturalmente uno es, todo ser humano puede ser artista y todo objeto puede causar una experiencia estética, sin embargo no todo logra este cometido.

Y mi conclusión respecto a la obra de Adriana, es que a pesar de que ella ya tiene mucho tiempo en el mundo del arte en Puebla, le falta muchas cosas, su blog esta en construcción y casi no pude obtener las imágenes que quería de su trabajo. A pesar de que su propósito no sea como tal involucrar al espectador para satisfacerlo, si genera una experiencia estética y si logra transmitir parte de su propia experiencia en su obra. Escogí a Adriana porque ella no solo tiene mucha experiencia en el arte sino también en la vida lo cual  es  aún más importante, a pesar de que empezó grande a estudiar pudo viajar a muchos lados y conocer muchas cosas que yo jamás pensé que pudieran existir. Ella es una persona con muchas experiencias tanto agradables como terribles. Y eso se nota en su obra.

Anexos

Glosario

Intrínseco: Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores
Cualitativo: refiere a la calidad de algo, al “qué”  del objeto, en cuanto a sus características esenciales que lo hacen ser lo que es.
Constricción: obligar, forzar.

Bibliografía


Dewey, John - El arte como experiencia-3
http://www.mrbrainwash.com/

Entrevista escrita

Muy bien estoy con mi artista favorita local, Adriana Bonilla y dime ¿qué es lo que haces?
Adriana-Hago grabado, estampa, también me gusta mucho la fotografía, sobre todo en los procesos fotográficoo alternativos antiguos como son las cenotipias.

Refiriendome a tu obra mas reciente 
¿Qué adjetivos usarías para describirla?
Adriana-Es la que puedes ver aquí atrás, adjetivos serian, me gusta, me gusto la experiencia que tuve al realizarla

¿Cuándo tu haces una pieza piensas que causar en el espectador alguna experiencia estética?
Adriana-En mi parecer mis obras son mas egoístas porque primero antes que nada pienso en que me agrade y si logra causar algún efecto en la gente es mas que bienvenido pero si a mi me gusta puede quedar.

¿Para ti què es una experiencia de arte?
Adriana-Por ejemplo es cuando ves una obra o igual y otra cosa, o algún otro tipo de expresión artística, que me lleve algo mas y que me deje pensando, que me haga crecer o mas bien que me haga un click dentro de mi y que me haga reflexionar.

¿Qué es para ti lo contrario de estético?
Adriana-Es algo muy subjetivo, lo que es estético para mi no puede ser estético para ti, podría ser lo que no me agrada

¿Qué son para ti las emociones?
Son la vida misma

¿Cuál es tu proceso de creación? que es lo que sueles hacer cuando vas a hacer alguna obra?
Adriana-Me gusta informarme acerca del tema que voy a tratar si es un tema, como en este caso que fue el orgasmo, informarme mas acerca de esto que otro tipo de expresiones puedo llevar a cabo a través de la obra y ver que recursos puedo tomar, que herramientas puedo tomar. Mas que nada es información. 








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