Introducción
Cada experiencia tiene su propia historia y con
ella un principio y un final, va con su propio ritmo y sus propias cualidades,
van desde experiencias reales donde se cuenta algo importante como una comida
en el extranjero hasta una tormenta en tu propia ciudad, siempre se termina uno
diciendo "eso fue una experiencia" y siempre tiene cierta fluidez, no
existen los puntos muertos pero si puede haber pausas, que definen ciertas
cualidades del movimiento de la historia sin que esta se vuelva vana, la
historia se vuelve un resumen de todo lo que realmente paso, tiene cierta
aceleración que es continua y rápida, esto hace que no se separe en varias
partes.
Pero va desde subir unas cuantas escaleras, hasta una pelea con algún
amigo, realmente uno no le llama “tuve una experiencia”, más bien le llama “esa
pelea” o “esa tormenta” y eso va impregnado de una cualidad determinada a la
experiencia, a pesar de las variaciones que puede haber y que la constituyen,
esta cualidad no es emocional, practica ni intelectual.
Al contar una experiencia podemos usar diferentes adjetivos que sean mas
propios para describir el suceso que recuerdas para una mejor interpretación,
una experiencia en el momento que ocurre puede ser emocional, pero lo mas
probable es que a la hora de contarlo puede sonar, dependiendo de la persona,
diferente a lo que fue, como intelectual, despreocupante o valerosa. También
depende de lo que te haya dejado esa experiencia.
En una obra de arte los distintos sucesos, actos o episodios se funden en
una sola unidad, esto no hace que pierdan su propio carácter. En una
conversación existe un intercambio continuo donde cada interlocutor contiene no
solo su propio carácter sino que también lo expone mucho mas claro de lo que lo
pretende.
Las desviaciones de la unidad
de la experiencia son abstinencia rígida, sumisión obligada, disipación,
incoherencia e insistencia sin objeto del otro.
Las experiencias son importantes porque sirven para discernir de los
pensamientos reales que valen la pena de los que son basura como por ejemplo: Cuando
un pensador es atraído y recompensado por experiencias integrales, ya que sin
ellas no hubiera podido pensar, ni desarrollar una serie de ideas practicas ni
emocionales que tienen sutiles matices de una tonalidad general de un
desarrollo.
De una experiencia de pensamiento surgen dos entidades diferentes de las
cuales surge una tercera a la que se le puede llamar como conclusión que no
está separada de las demás sino que ocasiona que haya una ejecución en el
movimiento. Esta experiencia de pensamiento tiene su propia facultad estética.
Sin embargo la experiencia estética es algo diferente, ya que las estéticas
son reconocidas por su materia y las experiencias que poseen cualidades
estéticas llevan a una conclusión intelectual que son signos o símbolos que no
tienen una cualidad interior propia pero que sustituyen a cosas que pueden en
otra experiencia ser experimentadas en su propio valor. La experiencia misma
tiene ciertas cualidades emocionales que se vuelven satisfactorias porque
contienen una integración interna y un cumplimiento, alcanzado por un
movimiento organizado.
En lo que respecta a la
estructura artística, tiene una fascinante composición ya que como experiencia
puede ser inmediatamente sentida y en este sentido es estética, y esta cualidad
sirve para emprender una investigación intelectual, debido a que ninguna
actividad intelectual es una experiencia sin que esta cualidad estética venga a
completarla. Esto nos dice que lo estético no puede ser completamente tajante
con las experiencias intelectuales, ya que lo necesita para estar completo.
Aunque una experiencia sea
dañina o desagradable siempre puede contener cualidad estética. Una acción
moral tiene como defecto una cualidad no estética o como Dewey lo dice en su
texto “anestética” que hace también referente a lo anestésico, sugiere un poco
a que la acción no se realiza plenamente y toma una forma fragmentada donde
toma las concesiones del deber.
Lo no estético, o mejor dicho
lo anestético, que se encuentra entre dos limites, el primero es la decisión
desatada que no comienza en ningún lugar y concluye donde sea, y el otro es
donde todo esta forzado, y manipulado, que proviene de parte a una la
manipulación mecánica.
Lo contrario de lo estético,
según Dewey, no es lo intelectual ni lo practico, de echo es lo mediocre, el
relajamiento de los fines, la sumisión a la convención en los procesos
prácticos e intelectuales.
Toda experiencia integral
tiene un termino, una consumación que ejerce cuando su propio movimiento llega
a un fin. Este es un circuito de energía opuesto a la stasis que es la suspensión, la maduración y la fijación son
opuestos polares y entre estos luchan.
La artista que presento se
llama Adriana Bonilla y ella es parte de un colectivo reciente, proviene del
Instituto de Artes Visuales en Puebla, y su trabajo abarca la fotografía,
grabados y estampas. La comparación que hago sobre su trabajo y el tema de la
experiencia tiene vinculación entre sí, y escribiré el desarrollo de esta
comparación hablando un poco de su trabajo.
Desarrollo
Como menciona Dewey la
experiencia tiene que tener una ausencia moral e interrumpida pero sobre todo
en lo moral tiene que ver con mi artista, donde aborda un tema de sexualidad.
En la exposición más reciente
de Adriana donde fue invitado su colectivo “Pesero”, que es un colectivo nuevo,
el titulo de la exposición es “orgasmo” y puede que influya un poco en lo moral,
ya que hacían alusión de la vergüenza que puede causar hablar del tema, y ellos
lo abordaban de una manera muy abierta que podía llegar incluso en lo cómico. Debido
a que todo se basaba en los orgasmos de los seres vivientes que pueden llegar a
tenerlo, Adriana hizo una impresión de un grande de la copia de un libro
vaquero. La exposición habla en torno al orgasmo y usaba también a otras
narrativas que aportan a la sexualidad o como sugiere Beatriz Presiado a
“cuerpos parlantes”. Su colectivo presento piezas de audiovisual, o con un
procedimiento mas mecánico, instalación y algunos mono tipos que Adriana
realizo en su taller.
Retomando un poco el texto
donde dice que la culminación de un movimiento continuo, como el ejemplo de la
piedra de Dewey, la piedra rueda y en su camino podrá encontrarse ciertas
texturas que le ayudaran a moverse mas rápido o a detenerse, el que no haya una
manipulación como tal sobre la piedra, ésta podrá tener una culminación, su
movimiento que no es parejo pero es continuo cesara y con esto la dejara con
una experiencia llena de cualidad estética. Cuando uno tiene un experiencia no
existe tal interés en controlar el desarrollo de la experiencia, las cosas
suceden pero no por nuestra inducción hacia impulsarlas o rechazarlas, nos
excluimos de esa decisión y por lo tanto nos abandonamos.
Su compañero de colectivo
realizo algo interesante en el baño, instaló una grabación de una mujer gritando
como si estuviera teniendo un orgasmo, solo funcionaba al encender la luz, lo
cual era algo necesario.
En la intervención en el
baño, donde impone sonidos que te producen ciertas sensaciones puede tomarse
como un ejemplo de experiencia parecido al de la pierda. Aunque la pieza no es
de Adriana sino de su colectivo me pareció un buen ejemplo para hablar sobre el
tema de la experiencia estética: uno entra al baño, cierra la puerta y enciende
la luz, cuando comienzan los gritos de la mujer te da mucha risa y no puedes ni
orinar en paz, cuando sales y todos te miran de una manera burlona, es cuando
acaba la experiencia, como el ejemplo de la piedra, siguió su movimiento sin
ninguna interrupción intencionada, sino que es casi imposible escapar de todo
lo que sucede ahí adentro y tampoco es algo que te pase muy a menudo. Como dice
en el texto cada experiencia conlleva algún padecimiento o sufrimiento, en el
caso del baño en mi experiencia si tenía algo desagradable, ya que es extraño
escuchar ciertos ruidos que te ponen incomodo. Las emociones, son múltiples
como vergüenza, miedo, etc. No es solo como un impulso que tienes cuando te
espantan o cuando salen gemidos de spam porno, sino que debido a que esta
experiencia dura considerablemente un tiempo hace que siga ese procedimiento
para a completar todo el movimiento de la experiencia.
En el caso de Adriana donde
ella no se interesa tanto en el espectador sino en lo que ella le haga sentir
su obra, puede libremente dejar que su pieza termine su recorrido propio y
culmine en lo que ella desea, la manipulación de ella sobre la pieza no es la
misma a la manipulación de ella hacia el movimiento de la experiencia en la misma
obra, debido a que se rige por si misma y no impide que lo moral le afecte, se
enfoca más en lo pictórico que también contiene cierta experiencia pero como
uno está mas familiarizado con las imágenes no genera la misma experiencia que
la del baño.
Cuando le pregunte a Adriana
qué es lo contrario a lo estético ella solo pudo decir que era algo subjetivo,
algo no estético para ella es algo que no le agrada, cuando Dewey menciona lo
mediocre, que me pareció algo muy diferente de lo que me dijo Adriana me puso a
pensar que de cierta forma lo mediocre es desagradable, y que lo mediocre
también podría llegar a ser algo subjetivo. Pero de cierta forma también puede
ser algo sumamente objetivo y razonable como que lo que se queda a medias o no
terminado no podría causar una experiencia estética al cien porciento debido a
que existe una manipulación de su ritmo y esto hace que su movimiento
simplemente no cumpla su recorrido. Pero debe de haber artistas que pensaron
que dejar su obra inconclusa podría dar una experiencia estética, y si fuera ese
caso entonces la obra estaría terminada en la parte conceptual y al final si
habría cumplido con el ritmo de su movimiento para generar la experiencia, o
sea, tal vez acaba al estar inconclusa.
Las emociones son algo
complicado, van más allá de las palabras como tristeza, amor, alegría,
esperanza, miedo, etc. Que podrían ser tratadas como entidades cuyo crecimiento
y desarrollo no afecta su naturaleza de estas mismas, pero las emociones se
vuelven cualidades cuando son significativas e intervienen en una experiencia
compleja que se mueve y cambia. Cuando le pregunte a Adriana para ella qué eran
las emociones me respondió que era la vida en si misma, Dewey dice que las
emociones están unidas a acontecimientos y objetos en su movimiento.
Dewey pone el ejemplo del
amor, que cuando la gente dice que se enamora a primera vista, que eso no
podría ser realmente amor sino se cuida y se cultiva de alguna manera, es más
bien todo una idea de amor que se reduce a un teatro o alguna novela de drama,
donde se asiste al desarrollo de un argumento y
este necesita un escenario, un tiempo para desarrollarse y un espacio. Y
aunque la experiencia sea emocional las emociones están separadas, la emoción
es algo del “yo”, el mismo que se ocupa en el movimiento de los acontecimientos
hacia un resultado deseado o no deseado.
Cuando Adriana me dijo que
las emociones son la vida misma recordé que la experiencia también esta basada
en la vida misma, cada experiencia es el resultado de una interacción entra la
criatura viviente y algún aspecto del mundo en el que vive, existe un proceso
que continua con su rumbo hasta que se establece una adaptación entre la
criatura y el objeto y es cuando hay una conclusión, es cuando termina con una
constitución de armonía sentida.
También hay que tomar en
cuenta un poco el echo de que nadie tiene una experiencia completamente
satisfactoria, vivimos en un mundo donde todo pasa muy rápido o al menos
nuestra percepción así lo cuenta, cuando un niño tiene un experiencia pero casi
no tiene recuerdo pasados debido a que su vida ha sido corta, esta experiencia
no tiene tanto fondo, y no se cumple de manera como debería, pero prácticamente
casi nadie puede llegar a tener una experiencia como tal, habrá personas que se
mueren sin a completar ninguna experiencia, o tal vez su mejor experiencia sea
su muerte e incluso así nadie lo podría saber. En el texto dice que a lo que se
le llama experiencia es una cosa tan dispersa y mezclada que apenas y recibe
este nombre.
Un individuo busca hacer
muchas cosas en el menor tiempo, no logra a completar bien la experiencia a lo
mucho llega a padecer y a sufrir la experiencia, no importa si es un individuo
que busca acción o uno que es un soñador, sus experiencias están igual de
deformadas porque no existe un equilibrio entre el hacer y el recibir.
Un artista al hacer su obra
logra captar una conexión entre lo ya hecho y lo que va a hacer, es absurdo
decir que no se trabaja con la misma intensidad que un investigador científico.
La inteligencia esta ligada a
la a la sensibilidad directa y está conectada de un modo externo a la
habilidad, la producción de una obra de arte genuina reclama probablemente más
inteligencia de la que se denomina pensamiento entre aquellos que se jactan de ser
intelectuales. Claramente no es lo mismo saber que hacer.
Lo que es una experiencia
estética, Dewey ah intentado explicar que lo estético no es una intrusión ajena
a la experiencia, sino que es el desarrollo intenso y clarificado de los rasgos
que pertenecen a toda experiencia completa y normal. Adriana me dijo que para
ella una experiencia de arte, o artística o mejor peguntado, una experiencia
estética es cuando ves una obra de arte o algún tipo de expresión artística que
le lleve a algo más o que la deje pensando y que la haga crecer, que le cause
un “click” dentro de ella y que le haga por ultimo reflexionar. Yo al intentar
reflexionar un poco su respuesta y vincularlo con el echo de que una
experiencia te hace madurar, y que las emociones son parte importante en una
experiencia debido a que son las que te harán sentir, cuando se refiere al
“click” supongo que se refería a las emociones, no solo a las agradables sino
también a las vergonzosas o miedosas, las emociones que te hacen sentir empatía
o que sean catárticas. Al sentir más cosas, puede que te vuelves de cierta
forma más inteligente, y así puedes desarrollar algunas habilidades, las
personas que están dispuestas a sentir, y tener experiencias con los objetos,
como Adriana, maduran más que las que
evitan tener esas experiencias aunque sean desagradables, al fin y al cabo la
relación que existe entre el objeto y el “yo” te va hacer reflexionar, aunque ese no parezca su
objetivo.
Me di cuenta de que Adriana
no solo es la productora de su obra sino que también es la consumidora, cuando
le pregunte que adjetivos podría usar para describir su obra ella solamente me
dijo que le gustaba, y que le gusta. En el texto cuando se refiere al
significado de lo estético que se refiere a la experiencia, la experiencia del
espectador y que denota un punto de vista del consumidor, se refiere al gusto.
Me pareció curioso que ella haya dicho que le gustaba porque casi siempre
procuran no usar ese término para describir algo, ya que es subjetivo y carece
un poco de preparación sobre el argumento, pero Adriana se refería a que ella
esta satisfecha con su trabajo, siempre hace cosas diferentes aunque sean de la
misma rama, siempre esta dispuesta a prender de los demás y de ella misma.
Pocas personas he visto que realmente puedan decir que algo les gusta, es
difícil decirlo a mi parecer sin que te tiren de tonto o al menos que seas
Peggy Guggenheim. Para Adriana hacer una obra de arte no es solo agarra su
material y comenzar a soltarse, ella procura informarse antes de comenzar algo,
también procura las herramientas que va a usar.
En toda percepción estética hay
un elemento de pasión a excepción de que esta sea extrema, como extrema ira o
temor, etc. Por eso siempre debe de haber un equilibrio. Un artista no solo
tiene la habilidad de hacer las cosas sino que también esta articulado con el
poder de la ejecución y con la sensibilidad que dirige sus actividades y
trabajos, en el caso de Adriana logra mezclar todo esto para hacer su obra.
Si el artista no perfecciona una
nueva visión en el proceso de elaboración actúa mecánicamente y repite algún
viejo modelo impreso en su mente, y esto casi siempre pasa, como en el caso de
Mr. Brainwash que no supo bien como interpretar las palabras de Banksy, y copio
todo lo que sabia del grafiti y lo reprodujo de una manera tan vulgar que
perdió por completo el sentido estético y sobre todo la única experiencia que
podría transmitirte esta persona seria enojo.
La obra creadora de arte se
caracteriza por un grado increíble de observación y del tipo de inteligencia
que se ejerce en la percepción de las
relaciones cualitativas. Es como si casi ser artista fuera un estado natural
del ser humano, al ser curioso y observador, al tener imaginación, pero no
todos son capaces de construir simultáneamente una idea y una encarnación objetiva,
y depende mucho de lo que el artista se dedique a producir, como no es lo mismo
comparar a un escritor con un arquitecto, las magnitudes de creación son
considerables, aunque hay artistas que pueden tardar años en acabar un obra, no
todos los escritores escriben cosas tan grandes como las que construyen los
arquitectos.
Conclusión
Mi conclusión del tema de la
experiencia es que es muy importante para una obra de arte contener este
factor, que ser el causante de las emociones que te harán darte cuenta un poco
mas de lo que significa la vida, yo adopto mucho el término de que el arte es
la vida misma, lo que pasa todos los días, lo que sientes y piensas. Aunque no
todas las personas produzcan obras, pero producen experiencias, y muchas de
estas pueden llegar a ser estéticas sin darse un cuenta.
Los artistas tienen mucho más
trabajo debido a que no solo deben de tener sus propias experiencias sino que
también tienen que producirlas y compartirlas, no deben de llegar a ser
hermosas o perfectas, como esa artista que su obra es sobre violencia y
violación u otra que abarca mucho el tema de los muertos y usa literalmente
objetos impregnados de cadáveres. Los temas deben ser bien pensados, informarse
de todo lo relacionado con ese tema, tienen que tener la noción de los demás y
de los objetos, tienen que abarcar mucho más conocimiento del que nos dan.
Todos los artistas deben de estar abiertos siempre a nuevas cosas, las cosas
viejas no repetirlas, no es encontrar el hilo negro del arte sino producir
alteraciones de lo ya establecido, atreverse a proponer cosas que se te
antojen, no tener miedo de expresarse y mucho menos tener la cruz de los
prejuicios de la sociedad, como dice en el texto de Dewey lo moral y lo
mediocre son enemigos de la experiencia estética. Se debe de tener las ganas de
crear, la habilidad se pule, y el talento no se necesita para ser artista, solo
se necesita tener esa naturaleza que tanto nos llama casi como un instinto y
hacerla crecer, hacerla madurar sin caer en ser un soñador desperdiciado o un
“pseudo-intelectual”. Para poder hablar y dar tu opinión sobre algo siempre uno
tiene que estar lo mejor informado que se pueda y aunque te corrijan o esté mal
en algunas cosas, uno siempre tiene que estar abierto incluso a los errores. No
quedarse en lo mediocre y no intentarlo, que el
miedo extremo te cunda de tal manera que no te deje ser lo que
naturalmente uno es, todo ser humano puede ser artista y todo objeto puede
causar una experiencia estética, sin embargo no todo logra este cometido.
Y mi conclusión respecto a la
obra de Adriana, es que a pesar de que ella ya tiene mucho tiempo en el mundo
del arte en Puebla, le falta muchas cosas, su blog esta en construcción y casi
no pude obtener las imágenes que quería de su trabajo. A pesar de que su
propósito no sea como tal involucrar al espectador para satisfacerlo, si genera
una experiencia estética y si logra transmitir parte de su propia experiencia
en su obra. Escogí a Adriana porque ella no solo tiene mucha experiencia en el
arte sino también en la vida lo cual es aún más importante, a pesar de que empezó
grande a estudiar pudo viajar a muchos lados y conocer muchas cosas que yo
jamás pensé que pudieran existir. Ella es una persona con muchas experiencias
tanto agradables como terribles. Y eso se nota en su obra.
Anexos
Glosario
Intrínseco: Que es propio o característico de una cosa por sí
misma y no por causas exteriores
Cualitativo: refiere a la calidad de algo, al “qué”
del objeto, en cuanto a sus características
esenciales que lo hacen ser lo que es.
Constricción: obligar, forzar.
Bibliografía
Dewey, John - El arte como
experiencia-3
http://www.mrbrainwash.com/
Entrevista escrita
Muy bien estoy con mi artista favorita local, Adriana Bonilla y dime ¿qué es lo que haces?
Adriana-Hago grabado, estampa, también me gusta mucho la fotografía, sobre todo en los procesos fotográficoo alternativos antiguos como son las cenotipias.
Refiriendome a tu obra mas reciente
¿Qué adjetivos usarías para describirla?
Adriana-Es la que puedes ver aquí atrás, adjetivos serian, me gusta, me gusto la experiencia que tuve al realizarla
¿Cuándo tu haces una pieza piensas que causar en el espectador alguna experiencia estética?
Adriana-En mi parecer mis obras son mas egoístas porque primero antes que nada pienso en que me agrade y si logra causar algún efecto en la gente es mas que bienvenido pero si a mi me gusta puede quedar.
¿Para ti què es una experiencia de arte?
Adriana-Por ejemplo es cuando ves una obra o igual y otra cosa, o algún otro tipo de expresión artística, que me lleve algo mas y que me deje pensando, que me haga crecer o mas bien que me haga un click dentro de mi y que me haga reflexionar.
¿Qué es para ti lo contrario de estético?
Adriana-Es algo muy subjetivo, lo que es estético para mi no puede ser estético para ti, podría ser lo que no me agrada
¿Qué son para ti las emociones?
Son la vida misma
¿Cuál es tu proceso de creación? que es lo que sueles hacer cuando vas a hacer alguna obra?
Adriana-Me gusta informarme acerca del tema que voy a tratar si es un tema, como en este caso que fue el orgasmo, informarme mas acerca de esto que otro tipo de expresiones puedo llevar a cabo a través de la obra y ver que recursos puedo tomar, que herramientas puedo tomar. Mas que nada es información.
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