Al contar una experiencia podemos usar diferentes adjetivos que sean mas
propios para describir el suceso que recuerdas para una mejor interpretación,
una experiencia en el momento que ocurre puede ser emocional, pero lo mas
probable es que a la hora de contarlo puede sonar, dependiendo de la persona,
diferente a lo que fue, como intelectual, despreocupante o valerosa. También
depende de lo que te haya dejado esa experiencia.
Aunque una experiencia sea dañina o desagradable siempre puede contener cualidad estética. Una acción moral tiene como defecto una cualidad no estética o como Dewey lo dice en su texto “anestética” que hace también referente a lo anestésico, sugiere un poco a que la acción no se realiza plenamente y toma una forma fragmentada donde toma las concesiones del deber.
Pero va desde subir unas cuantas escaleras, hasta una pelea con algún
amigo, realmente uno no le llama “tuve una experiencia”, más bien le llama “esa
pelea” o “esa tormenta” y eso va impregnado de una cualidad determinada a la
experiencia, a pesar de las variaciones que puede haber y que la constituyen,
esta cualidad no es emocional, practica ni intelectual.
Las desviaciones de la unidad
de la experiencia son abstinencia rígida, sumisión obligada, disipación,
incoherencia e insistencia sin objeto del otro.
Las experiencias son importantes porque sirven para discernir de los
pensamientos reales que valen la pena de los que son basura como por ejemplo: Cuando
un pensador es atraído y recompensado por experiencias integrales, ya que sin
ellas no hubiera podido pensar, ni desarrollar una serie de ideas practicas ni
emocionales que tienen sutiles matices de una tonalidad general de un
desarrollo.
De una experiencia de pensamiento surgen dos entidades diferentes de las
cuales surge una tercera a la que se le puede llamar como conclusión que no
está separada de las demás sino que ocasiona que haya una ejecución en el
movimiento. Esta experiencia de pensamiento tiene su propia facultad estética.
Sin embargo la experiencia estética es algo diferente, ya que las estéticas
son reconocidas por su materia y las experiencias que poseen cualidades
estéticas llevan a una conclusión intelectual que son signos o símbolos que no
tienen una cualidad interior propia pero que sustituyen a cosas que pueden en
otra experiencia ser experimentadas en su propio valor. La experiencia misma
tiene ciertas cualidades emocionales que se vuelven satisfactorias porque
contienen una integración interna y un cumplimiento, alcanzado por un
movimiento organizado.
En lo que respecta a la
estructura artística, tiene una fascinante composición ya que como experiencia
puede ser inmediatamente sentida y en este sentido es estética, y esta cualidad
sirve para emprender una investigación intelectual, debido a que ninguna
actividad intelectual es una experiencia sin que esta cualidad estética venga a
completarla. Esto nos dice que lo estético no puede ser completamente tajante
con las experiencias intelectuales, ya que lo necesita para estar completo.
Lo no estético, o mejor dicho
lo anestético, que se encuentra entre dos limites, el primero es la decisión
desatada que no comienza en ningún lugar y concluye donde sea, y el otro es
donde todo esta forzado, y manipulado, que proviene de parte a una la
manipulación mecánica.
Lo contrario de lo estético,
según Dewey, no es lo intelectual ni lo practico, de echo es lo mediocre, el
relajamiento de los fines, la sumisión a la convención en los procesos
prácticos e intelectuales.
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