miércoles, 17 de octubre de 2012

LA INDEPENDENCIA DE LOS CONTENIDOS FORMALES


Ruskin habla sobre su idea de la composición como "el ordenamientos de los colores y de las lineas es un arte análogo a la composición musical y completamente independiente de la descripción de los hechos.
El arte más noble es el que consigue la fusión exacta del valor abstracto con la capacidad imitativa de las formas y los colores. 
Delacroix escribe "el placer que proporciona un cuadro es completamente diferente del que proporciona una obra literaria".
Vitorio Imbriani dice si la pintura tiene representar una idea, esta tendrá que remitirse a l a idea pictórica. Esta es la mancha de color la maccia, Opina que la mancha de color es en realidad aquello que impresiona al espectador y que esta es la razón por la que frecuentemente los esbozos son superiores a la realización, la maccia pertenece completamente al artista.
La diferencia entre el arte moderno y el medieval es que el moderno tiene una independencia.
Kandisnsky concordancias de lo abstracto con lo real.
Al contrario que Shiller, Hegel no postula que el acto creativo se recubra con el tema a representar. Mas bien consiente en que el pintor trato los colores de modo "que atravezde ellos se muestre un juego de luces son objeto para si mismo" y llama a esto l a magia del colorido.
Constable, Turner, Goya, Corot, Delacroix los impresionistas se retiran de los rígido controles de la doctrina clasicistas, las posibilidades de la independizaron lineo con las que ya habían experimentado los manieristas.
Medios artísticos se emancipen en la ausencia del objeto.
La simple imitación es la provocación de la ndependización de los contenidos formales.
Boileau opina que ello no depende del objeto sino de su representación. Lessing ah rebatido esta opinión declarando que una buena representación no justifica a su objeto.
Trübner dice que cuanto mas sencillo sea el asunto, mas interesante y perfectamente puedo representarlo pictórica y colorísticamente.
Maurice Denis "antes de representar una anécdota, un cuadro es una superficie cubierta de colores, que responden a un determinado orden".
SIGNOS ARTIFICIALES
Quien expresa una emoción mediante sus correspondientes todos, gestos y movimientos, esta haciendo uso de los signos naturales. Signos arbitrarios aquellos que en virtud de su naturaleza no tiene nada en común con la cosa designada, pero que sin embargo han sido adoptados arbitrariamente para ello. 
Según Mendelssohn la poesía se manifiesta a traces de signos artificiales, arbitrariamente elegidos, mientras que la pintura y escultura lo hacen a través de signos naturales.
Direot considera que la verdadera tarea del pintor  es mitigar las pinceladas atrevidamente aplicada, reconciliarlas con lo figurativo  y reunirlas en un armonía general.
LOS IMPRESIONISTAS
Las pinturas de los impresionistas no se basa en ningún programa convenido, de ninguna estética.
Corrientes naturalistas que recalcan lo figurativa, renuncian en gran parte a la selección discriminatoria , introducen detalles y coloridos locales y se muestran preocupadas por precisar con exactitud y dar cuenta fiel de la realidad hallada.
Los idealistas pensaban que el arte tenia genéricamente ideas significativas y dignas y conceptos ideológicos que expresar, se basa en el principio de la elección es una explicación que ennoblece y purifica la realidad hallada no es su imitación incondicional.
Los realistas protestan en contra de esta concepción artística del mundo y las consecuencias formales que de ella de derivan: contra el estilo escogido a a base de prototipos históricos contra la elegancia de formas bellas que halagan ala vista y contra las convenciones de ajustes formales genéricamente obligados. Creen que los artistas deben de expresar la verdad sin restricciones ni encubrimientos.
Las manchas de color de Ruskin y el rayado de vírgulas de color de los impresionistas son las metáforas evidentes d e una encuentro con la realidad que siente el deseo vehemente de volver al principio absoluto  de la experiencia viudal, También habla de una percepción infantil,
La pincelada impresionista se acerca mucha al ideal de la inocencia del ojo que no se basa en ninguna experiencia por lo que tampoco quiere traer al cuadro los colores recordados de las cosas.
El arte no se encuentra enteramente sometido al imperativo natural, sino tiene sus propias leyes. Eliminar lo incidental y avanzar desde la instantánea pintada  hacia las altas legiones de la ficción.
Georges Seurat
Este pintor sistematizo y racionalizo la técnica de la coma y la virgulilla, contrapuso a la bella contingencia de lo natural y lo viviente, que parece vivir sin rumbo fijo para si misma, el orden riguroso, revisado paso a paso, de una gramática formal completa. El cuadro ya no balbuceaba su inmediatez, ahora habla de un lenguaje retenido y realzado. Seurat no solo busco una formula segura, un axioma genéricamente valido para a constitución celular del color sino que también lo hallo para la geometría de la estructura de la imagen.
Paul Gauguin
Busco superar el contenido visible de la realidad y expresar con la linea y el color realidades internas, invisibles, y aveces también especulativas, él proviene del impresionismo. Para Gauguin el gran error comienza en los griegos con el naturalismo de Pericles. La curación solo puede venir del arte primitivo.
Vincent Van Gogh
El lleva el estudio de la naturaleza a dibujar y pintar según el modelo, el actúa con mayor libertad respecto al modelo natural que los impresionistas y también así mismo se denomina primitivo. El quería extremar arbitrariamente las expresiones sensoriales, impregnarlas de expresión, alma y sentimientos, realzar lo típico de lo excepcional, lo simbólico, esencial de lo casual.
Paul Cézanne
Este es el único que no se encontró al expresionismo como medio expresivo hecho sino que fue testigo de su nacimiento. El se propone abrir un nuevo terreno a la pintura, ir mas allá de la mezcla óptica de los colores y del culto de la luz que disuelve las formas. El y Van Gogh pudieron coincidir en la pasión por el estudio de la naturaleza y en la no aceptación de muletillas formulistas heredadas del pasado pero no son sus arbitrariedades subjetivas y desfiguraciones violentas, no con el anhelo ardiente de apoderarse del mundo, al precio de violentarlo.

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