lunes, 29 de octubre de 2012

URSONOGRAPHY, HUM BOMB, MESSA DI VOCE.


Ursonography

Ursonography es un trabajo de 2005 realizado por Jaap Blonk (poeta alemán) y Golan Levin (artista de nuevos medios norteamericano). Consiste en una interpretación de Ursonate la obra maestra de la poesía concreta compuesta por el pintor alemán Kurt Schwitters en la década de 1930. En este tipo de  obras el discurso (o la palabra) se reduce a sus componentes más abstractos y musicales.
"Los subtítulos inteligentes"
Los subtítulos se producen a partir de un programa de reconocimiento de voz, que transforma la interpretación de Blonk en las letras y “palabras” que se reparten en la pantalla. Para conseguir esto Levin desarrolló un software que  utiliza el tono y el ritmo de la voz del interprete para generar una amplia gama de transformaciones dinámicas en la composición de los subtítulos, su tamaño e inclusive la forma en la que estos aparecen y desaparecen de la pantalla. La idea es agregar un nuevo interprete a la obra, uno que se apropia de la interpretación anterior para generar nuevas imágenes.Lo que me sorprende es la interacción de la maquina con el artista, como los dos se siguen. Va haciendo ruidos al azar, al principio no sabes bien que es lo que pasa o como sucede todo eso, pero conforme pasa el video vas dando cuenta de que hasta parece montado, como si todo estuviera previamente meditado y practicado, luego es evidente de que no tiene ningún orden todo es en ese momento, igual y no es tan espontáneo pero ciertamente la maquina hace que suene como algo nunca antes visto, ni oído. A mi parecer me desespera un poco, pero a la vez resulta un tanto divertido e inquietante. Da curiosidad saber como lo hace y cómo es que aparecen subtitulados sus sonidos. El color rojo hace que todo sea un poco caótico, no hay ningún orden, ningún mensaje sobre algo concreto. Aquí más que nada plantea como existen una interacción de los humanos con las maquinas, plantea códigos para poder dirigir toda la obra, como si ya no se necesitaran personas para operar una acción, o simplemente hacer toda la pieza, solo se necesita una computadora y una persona que sepa usarla.


Allen Ginsberg - Hum Bomb

Allen Ginsberg - Hum BombI
Whom bomb?
We bomb them!
Whom bomb?
We bomb them!
Whom bomb?
We bomb them!
Whom bomb?
We bomb them!
Whom bomb?
You bomb you!
Whom bomb?
You bomb you!
Whom bomb?
You bomb you!
Whom bomb?
You bomb you!
What do we do?
Who do we bomb?
What do we do?
Who do we bomb?
What do we do?
Who do we bomb?
What do we do?
Who do we bomb?
What do we do?
You bomb! You bomb them!
What do we do?
You bomb! You bomb them!
What do we do?
We bomb! We bomb them!
What do we do?
We bomb! We bomb them!
Whom bomb?
We bomb you!
Whom bomb?
We bomb you!
Whom bomb?
You bomb you!
Whom bomb?
You bomb you!
May 1971
II
Why bomb?
We don't want to bomb!
Why bomb?
We don't want to bomb!
Why bomb?
You don't want to bomb!
Why bomb?
You don't want to bomb!
Who said bomb?
Who said we had to bomb?
Who said bomb?
Who said we had to bomb?
Who said bomb?
Who said you had to bomb?
Who said bomb?
Who said you had to bomb?
We don't bomb!
We don't bomb!
We don't bomb!
We don't bomb!
We don't bomb!
We don't bomb!
We don't bomb!
We don't bomb!
IIIArmageddon did the jobGog & Magog Gog & MagogArmageddon did the jobGog & Magog Gog & MagogGog & Magog Gog & MagogArmageddon does the jobGog & Magog Gog & MagogArmageddon does the jobArmageddon for the mobGog & Magog Gog & MagogArmageddon for the mobGog & Magog Gog & MagogGog & Magog Gog & MagogGog Magog Gog MagogGog & Magog Gog & MagogGog Magog Gog MagogGog Magog Gog MagogGog Magog Gog MagogGog Magog Gog MagogGog Magog Gog MagogGinsberg says Gog & MagogArmageddon did the job.February - June 1991

Aullido
Su principal obra es el poema Howl (Aullido). Es muy conocida por su frase de apertura:«He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura».Irwin Allen Ginsberg (3 de junio de 1926 – 5 de abril de 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey. Enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke y Bob Dylan.Irwin Allen Ginsberg (3 de junio de 1926 – 5 de abril de 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey.Enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke y Bob Dylan.La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío.La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. En Hum Bomb, es un poema o una canción, que habla al parecer sobre bombas, al leer y  escuchar un poco más parece una protesta contra la guerra en el golfo, parece que dice que necesitan las bombas, luego dice algo parecido a "armagedón". El vivió en una apoca donde la mayoría de los músicos y poetas se oponían a la violencia  y a la guerra y se unían a favor de la paz, parece ser un poema de protesta, pero no a simple vista, de echo no parece que le hubiese tocado nada de los 70's, su poema de Hum Bomb parece más un performance, que hace muchos sonidos extraños pero lo fascinante es que si dice algo, aunque no lo parezca. También el poema va cambiando conforme avanza se vuelve un poco más insistente y parece que se exalta. Es una forma muy diferente de recitar un poema o cantar una canción, suena como si lo escucharan a las personas que se lo esta diciendo.


JOAN LA BARBARA & JAAP BLONK - Messa Di Voce

JOAN LA BARBARA & JAAP BLONK - Messa Di Voce-2003 

Aumenta el habla, gritos y cantos de dos vocalistas virtuosos con las visualizaciones en tiempo real interactivos. Los detalles del proyecto toca los temas de comunicación abstracta, las relaciones sinestésicas, el lenguaje de dibujos animados, y la escritura y sistemas de puntuación, en el contexto de una narrativa sofisticada, audiovisual juguetona, y virtuosa. Software personalizado transforma cada matiz vocal en correspondientemente complejos, gráficos sutilmente diferenciados y altamente expresivos. Messa di Voce se encuentra en una intersección de extremos de rendimiento humano y tecnológico, combinando la espontaneidad impredecible y técnicas vocales extendidas de improvisadores humanos con lo último en visión artificial y análisis de las tecnologías del habla. Absolutamente sin palabras, sin embargo, profundamente verbal, Messa di Voce está diseñado para provocar preguntas sobre el significado y los efectos de los sonidos del habla, actos de habla, y el ambiente de inmersión de la lengua.
Muy parecido al de ursonography, este proyecta también mezcla la maquina con el ser humano, a diferencia del otro, este probablemente tenga mucha mas complejidad, y también las voces son más preparadas, el performance parece un juego y parece estar ahí para entretener, cuando en realidad es mostrar la complejidad que existe entre lenguajes y códigos que nosotros mismos creamos para poder crear cosas aun mas complejas. Causa cierta curiosidad de saber como hacen todo tan coordinado y como las burbujas se revientan pero todo ya esta echo solo tienen que reproducirlo.
Este video me recuerda mucho a los vídeos de los años 70's por el proyector, pero claramente con mucha mas tecnología.










Bibliografía.http://arteymedios.danielmonje.com/?p=99http://es.wikipedia.org/wiki/Allen_Ginsberghttp://www.eliteskills.com/analysis_poetry/Hum_Bom_by_Allen_Ginsberg_analysis.phphttp://www.tmema.org/messa/messa.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario